h1

Análisis Técnico Mercedes W03

marzo 11, 2012

Muchos rumores a lo largo del invierno sobre el W03, especialmente, al conocer de que no iba a ser presentado hasta los segundos entrenos (Montmelo). El proyecto se inicio en mayo de 2011, proyecto reforzado por un renovado equipo técnico a todos los niveles de la organización. Según el equipo de la W03 se compone de 4.500 piezas en comparación con 4300 piezas en 2011, pero que sin embargo ha alcanzado un peso del núcleo más bajo que su predecesor, está mejor ensamblado y más eficiente. La eficacia aerodinámica y el detalle era un área de enfoque para Mercedes en su intento para hacer frente a los resultados relativamente poco satisfactorios de 2010 y 2011. Todas los crash-tests obligatorias de la FIA fueron completados con éxito en el primer intento de la de la primera semana de Enero. El W03 es también un conjunto más integrado, que refleja cada vez más el fortalecimiento entre los equipos técnicos en Brackley y Brixworth, y demuestra que las Flechas de Plata trabajan hacía el siguiente paso en términos de rendimiento en la pista.

Antecedentes

Antes de analizar el nuevo coche, analizaremos los problemas estructurales y aerodinámicos que se encontró Mercedes el año pasado. En el W02 se encontraron dificultades estructurales para poder alcanzar el rendimiento para luchar con los equipos punteros (RedBull, McLaren, Ferrari):

- Todas las deficiencias del W02 se derivó de la decisión de elegir en el diseño una distancia entre ejes demasiado corta. Esta solución pretendía resolver los problemas que arrastraba el W01, el cuál tendía a subvirar en la entrada en curvas de media velocidad, pero esta solución en el W02 estuvo lejos de ser idónea, especialmente debido a que el depósito de combustible obligo a tener un centro de gravedad demasiado alto, esto condujo a un problema estructural en el equilibrio del coche.

-  La distancia entre ejes más corta fue la fórmula para resolver el subviraje, pero a costa del equilibrio aerodinámico, que llevo a una grave situación en cuanto al tratamiento ‘agresivo’ de los neumáticos traseros. A lo largo de la temporada se resolvieron la degradación excesiva a la que de los neumáticos, debido a la geometrías de las suspensiones en el eje trasero y a una menor distancia entre ejes.

- Las deficiencias mencionadas están de alguna manera conectadas con otra área importante, la refrigeración. En Mercedes el año pasado improviso en determinados escenarios con diferentes aperturas, ranuras o chimeneas. La presencia de tales soluciones improvisadas, desde el punto de vista aerodinámico, fueron completamente contraproducente.

Diseño global del monoplaza

En líneas generales el monoplaza se basa en su predecesor, pero como todo, sigue un camino de evolución para resolver los problemas estructurales del pasado y garantizar mejores resultados para la presente temporada. El cambio más grande que nos encontramos en el diseño es precisamente la resolución uno de los problemas estructurales que mencionábamos antes, se ha realizado una ampliación de la distancia entre ejes hasta los 340cm, según información del propio equipo. Inmediatamente nos centramos en el morro para intentar deducir la existencia del denominado ‘F-Duct’, cuyo objetivo es reducir la resistencia del alerón delantero ayudando a una mejor circulación del flujo de aire en busca de una mejor optimización del difusor, y al mismo tiempo ayudar a la sustentación, atreves de la eliminación de turbulencias de los neumáticos delanteros. Esta solución ya ha sido probada por Mercedes a lo largo de los tests de esta pretemporada, en la que algunos expertos y publicaciones estiman que en conjunción con el DRS puede aportar una mejora en la velocidad punta de hasta 18 Km/h, cifras para nada despreciables especialmente en clasificación.

Respecto al morro, uno de los aspectos que se han visto modificado a causa de las nuevas regulaciones para esta temporada, se puede observar que en Mercedes han seguido con la tendencia de la mayoría de los equipos y optan por un morro de doble altura para cumplir con las especificaciones técnicas. Por tanto tenemos la primera sección del morro cumpliendo la altura máxima de 62,5 cm pasando por el cambio de secciones a una altura máxima de 55 cm. La nariz es relativamente pequeña y redondeada en comparación con el resto de las propuestas. Por debajo de la nariz los deflectores son similares a los utilizados por Ferrari en el F2012.

Detalle de la nariz y la suspensión delantera

 Justo debajo del morro podemos observar cómo se han introducido nuevos splitters, que llevan los flujos de aire hacia el suelo del monoplaza, así como también a otras zonas laterales del chasis de forma mucho más efectiva. Solución que se ha generalizado por, prácticamente todos los monoplazas de la parrilla. Ahora bien, si nos fijamos en el alerón delantero podemos observar cómo ha sufrido una clara evolución, introduciendo elementos novedosos usados especialmente por Red Bull, McLaren y Ferrari como el torneado del plano principal central y los laterales del alerón, que dirigen mejor los flujos de aire por la parte inferior del coche, las cajas superiores y los deflectores tipo ‘gaviota’ que llevamos viendo desde el año pasado en los McLaren. Se ha pensado en esta solución para el aumento de carga aerodinámica en esta zona para hacerlo más eficiente, debido a la adición de uno los espacios adicionales se pueden evitar fácilmente la ruptura de las corrientes de aire por el ala. En el W02, este motivo causo bastante problemas de equilibrio en el tren delantero, y por consiguiente degradación y consistencia del neumático. Mercedes ha comprometido una distribución del centro de gravedad desplazándolo a una posición más adelantada para reducir el alto nivel de degradación de los neumáticos traseros que sufrieron la pasada temporada, también podemos observar que esta solución estaba prevista de dotar al monoplaza de un ligero sobreviraje en la entrada a curva, pensando sobre todo en el estilo de conducción de Michael Shumacher. Sin embargo durante los tests de pretemporada, debido a esta solución, se ha podido observar una degradación excesiva en los neumáticos delanteros.

Detalle de torneado y nuevos deflectores (Estilo RB8)

Bob Bell, en una reciente entrevista afirmó que los problemas de refrigeración que sufrieron en el W02 están resueltos, y por lo visto en los tests en Barcelona no aparecen en la carrocería aberturas o ranuras adicionales. Los pontones se han visto reducidos un poco, tendencia por parte de todos los equipos esta temporada impuesta en parte por seguir la tendencia de RedBull el año pasado. Con respecto a los escapes no han optado por soluciones ‘agresivas’ dentro de los márgenes del reglamento, como Ferrari. La configuración, al menos inicial desempeñada durante los tests, optan por influir el flujo por debajo de la suspensión trasera (Recubierta de materiales térmicos, ayudándose en parte por el flujo de aire del perfil descendiente de los pontones) hacia toda la zona del perfil inferior del alerón trasero (Beamwing), más que por intentar conseguir la carga aerodinámica perdida buscando downforce en la zona de sistemas de frenos, tampoco se aprecia dado el perfil utilizado que puedan desviar el flujo de los gases por la carrocería buscando optimizar el difusor.

Varios elementos de interés que interactúan con el funcionamiento del coche están todavía por analizar, especialmente en la parte trasera del coche. La suspensión trasera tal y como el año pasado Pull-Rod, se puede observar que han optado por una colocación algo más adelantada de lo usual, tal y como el RB8, en parte por la interacción de los gases de escape en esa zona. Otra de las novedades, que ha sido objeto de estudio y polémica porque, aunque se puede intuir, no se sabe a ciencia cierta, es la abertura bajo la estructura de choque trasera, tal y como se detalla en la siguiente imagen es parte de la interacción del flujo de la salida principal de ventilación de esta manera ayuda lo máximo posible al difusor. Este canal se ve rodeado por el famoso flap ‘Gurney’, como no podía ser de otra manera, justo por encima del canal central del difusor.

La geometría de la suspensión trasera se traduce además en una recolocación de la caja de cambios. Por el diferencial y algunas otras partes de la caja de cambios han sido desplazado unos pocos milímetros por debajo de la influencia del centro de gravedad y la parte trasera del monoplaza, que también es debido a las modificaciones para mejorar el flujo de aire procedente desde la parte frontal del monoplaza. Las regulaciones referentes al difusor no dejan prácticamente ningún resquicio de investigación en esa zona, además la polémica levantada por la ranura bajo la estructura de choque trasera es una solución que ha sido utilizada por otros equipos con anterioridad, sin ir a parar más lejos Ferrari tiene una solución parecida en las distintas versiones que ha presentado a lo largo de los tests. Desde el año pasado, al cambiar la anchura del canal central del difusor permite una mayor espacio entre los paneles verticales a los extremos, lo que sin duda optimiza el rendimiento global del difusor.

Conclusiones

Durante los tests hemos observado que el monoplaza es muy estable y se comporta realmente bien en todas las condiciones, se observa sin embargo (al menos con Shumacher) un poco de sobreviarje en curva rápida y alguna pérdida de tracción a la salida de las curvas de baja-media velocidad, pero realmente se ve la facilidad en la conducción. A expensas de los ajustes de setup óptimos hemos podido observar, como hemos comentado anteriormente, una degradación excesiva de los neumáticos delanteros, pero se desconocen las muchas variables que se puedan dar: presiones, configuración de las suspensiones, camber, etc. Realmente los expertos en la materia a pie de pista denotan claramente como Mercedes se ha podido convertir en la tercera fuerza, únicamente por detrás de RedBull y McLaren, aunque en declaraciones de Ross Brawn se descarta que el coche pueda ganar carreras, obviamente supone un claro paso adelante con respecto a su predecesor, y sin duda las soluciones técnica propuesto especialmente en el alerón delantero y la zona del difusor los sitúa en una posición más que interesante para el comienzo de temporada en Melburne, donde se empezará a destapar el rendimiento real justo a sus rivales.

About these ads

Un comentario

  1. Impresionante artículo. Debo felicitarte!!!!!!!



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: