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Cuestionario de F1 (I)

enero 5, 2012

1).- ¿Cómo afectará a Ferrari y RedBull las pérdidas referentes al EBD?

Los equipos estiman que las pérdidas en aceleración pueden llegar a ser entre 0.3-0.4s. En proceso de frenada, gracias a la electrónica de los ‘mapas motor’, se puede llegar a perder entorno al medio segundo.

2).- ¿Los coches serán mas rápidos que en 2011 aún con la nueva restricción de los escapes?

Es aventurado afirmarlo, pero estoy convencido de que se recuperara carga aerodinámica. Las simulaciones de algunos equipos como Ferrari y Mercedes les hacen mas rápidos que en 2011. Pero la gente no se puede confundir, hay que tener en cuanto una nueva variable la próxima temporada, los neumáticos serán mas suaves y serán entornos a cuatro décimas mas rápidos.

3).- ¿Cómo afectará en la estrategia los nuevos neumáticos para 2012?

Los neumáticos en sus compuestos blandos y medios serán mas suaves, mas rápidos por tanto. Pero que sean neumáticos mas blandos no implican que aumenten exponencialmente en degradación, ya que según se ha explicado distribuyen de una manera mas uniforme el desgaste. Pienso que tal vez Pirelli obtenga el efecto contrarío de lo que persigue, y no veamos la espectacularidad de esta temporada referente a estrategias.

4).- Con los datos que tienes acerca de Ferrari, ¿Eres optimista para la próxima temporada?

Moderadamente optimista. Lógicamente preveo que las distancias entre los equipos punteros van a disminuir, pero sigo viendo a RedBull por delante del resto como mínima dos décimas. A no ser que Ferrari, McLaren o Mercedes (en menor medida) hayan encontrado algo que realmente aporte un gran salto de prestaciones y consigan estar por delante en la primera carrera en Melburne.

5).- En el programa de GPCAST comentaste con Carlos Barazal que RedBull y McLaren trabajaban en las Placas Peltier ¿En que consisten exactamente?

El efecto Peltier hace referencia a la creación de una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos semiconductores conectados por dos “junturas de Peltier”. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfría en tanto que otra se calienta. Aplicarlo a la F1 es muy complejo por el peso que suponen, aunque piensen utilizarlo como parte del lastre podría suponer una descompensación del equilibrio del monoplaza. Por otra parte elevaría el consumo eléctrico que podría originar grandes problemas de fiabilidad.

Para explicar un poco mas sobre el efecto peltier comentar que consiste básicamente en la creación de una diferencia térmica a partir de una diferencia de potencial eléctrico. Ocurre cuando una corriente pasa a través de dos semiconductores (tipo-n y tipo-p) que están conectados entre sí en dos soldaduras (uniones Peltier). La corriente produce una transferencia de calor desde una unión, que se enfría, hasta la otra, que se calienta. El efecto es utilizado para la refrigeración termoeléctrica.

 

Dejo hasta aqui el cuestionario de hoy, podéis dejar vuestras preguntas en mi twitter y serán respondidas en el próximo cuestionario o en alguna intervención que realice a GPCAST.

One comment

  1. […] propuestas se antojan bastante extravagantes: se ha hablado de radiadores tipo caza de combate, de soluciones de refrigeración novedosas (ahora también sugeridas para el nuevo Ferrari) con disipadores de calor, o de pontones […]



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