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Cuestionario de F1 (II)

enero 12, 2012

1.- ¿Qué opinas sobre la nueva prohibición del cambio de marchas en las salidas? ¿A qué equipo puede perjudicar más?

Respecto a la restricción en la relación de cambio hay que comentar varias cosas. Principalmente que no esta permitido poner 2ª velocidad hasta superados los 100 Km/h, por lo que pienso que la FIA sospecha de que algunos equipos han podido iniciar la salida en 2ª velocidad e incluso ejecutar cambios de marchas dobles. También se habla de que algún equipo conseguía configurar la relación de cambio según la posición del circuito y que solo se llegaba a usar seis marchas, y conigurar una septima muy corta en carrrera.

Creo que los cambio de relación de marchas que ha hecho la FIA están orientados, principalmente, porque sospechan de RedBull. Aunque creo que Ferrari también ha estado jugando con los embragues, ejerciendo algún tipo de inercia pese a que estaba controlado por la ECU de la FIA. Veremos como evoluciona todo, pero preveo que esto va a traer cola.

2.- ¿Puedes explicar en que consiste el material llamado ‘Zircotec’?

Basicamente es un medio muy resistente al calor, es una solución de bajo coste con la finalidad de conseguir protección térmica en componentes, en la F1, como el motor, los escapes e incluso el difusor. Se trata de una lámina muy ligera que tan sólo tiene 0,25 mm de espesor. Es capaz de soportar hasta 1.000º y hace tiempo se aseguraba que es capaz de reducir las temperaturas hasta en un 33%.

3.- ¿Porque es mejor dirigir al difusor aire caliente en lugar de aire frio?

El aire caliente es menos denso que el aire frío, y tiende a expandirse. Lo que mejora claramente respeto de elevación a la corriente de aire. Además, el aire caliente hace que las moléculas se muevan más rápido y tienden a expandirse. Aumenta su energía cinética y genera más carga aerodinámica.

4.- ¿Porque McLaren, y posiblemente Redbull esta trabajando en las ‘Placas Peltier’ y Ferrari no?

McLaren ha estado trabajando en ello, estudiando los datos en el CFD para intentar incorporarlos pero ya incluso virtualmente hay muchos problemas aparentes. Por parte de RedBull lo he comentado porque se rumorea, pero como ya he dicho no puedo asegurar, ni debo, que estén valorándolo. Respecto a Ferrari, no esta trabajando en ello pues prefieren ‘explotar’ otras vías no tan peligrosas. La incorporación de estas placas supondría muchos problemas, de peso y de consumo eléctrico. Veremos si alguien siquiera se atreve a utilizarlo.

5.- ¿Para que sirve la aleta de tiburón?¿Porque se prohibió?

Mejoraba la eficiencia cuando el coche realizaba un viraje, porque redirigía flujo para prevenir una reducción de downforce cuando el coche gira. Digamos que enfocaba correctamente flujo al alerón. También tenía otra ventaja y es que el centro de presión lateral y global del coche variaban cuando se requería. Lo prohibieron a finales de la temporada 2010, para evitar, entre otras cosas, el uso de los F-Duct.

Dejo hasta aqui el cuestionario de hoy, podéis dejar vuestras preguntas en mi twitter y serán respondidas en el próximo cuestionario o en alguna intervención que realice a GPCAST.

 

One comment

  1. Tengo dos preguntas:

    ¿Si Ferrari implementa el efecto Venturi como lo haría?
    ¿Qué áreas faltan por evolucionar?



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