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Análisis Preliminar Caterham CT01

enero 25, 2012

Empezamos analizando el frontal, podemos observar que el alerón delantero tiene las mismas especificaciones del año pasado, destacar frente a la temporada 2011 claramente la nariz, debido a las nuevas regulaciones marcadas por la FIA para esta temporada. Por lo que podemos apreciar el morro del CT-01 consta de dos secciones, la sección correspondiente al monocasco llevado a su altura máxima, 62,5 cm de altura por normativa, luego la horquilla en forma de “V” lleva a la segunda sección, su parte mas frontal, donde según las especificaciones técnicas podemos elevar la nariz hasta un máximo de 55 cm, parece que esta es la solución que Caterham ha tomado para hacer circular la mayor parte de flujo de aire debajo del coche hacia al difusor.

Esta interpretación tiene una intención clara en términos de beneficios aerodinámicas, pero requiere de un mayor centro de gravedad, como pequeño inconveniente. Aunque lógicamente un mejor beneficio aerodinámico predomina mas en el tiempo por vuelta. De todas formas veremos si otros equipos toman la opción de un morro más bajo. Los pontones son más refinados, con mejor acabado y de base más pequeña tal y como RedBull el año pasado. También eliminan las tomas de salida de aire caliente dejando la tapa motor como único elemento de refrigeración, aprovechando lo máximo posible el flujo de calor desprendida para obtener un beneficio aerodinámico.

Alrededor de la apertura de la cabina se han incorporado tomas de refrigeración, estas ayudando a una mejor refrigeración. La parte trasera del  monoplaza es mas compacta, referente a los escapes, como se obligatorio, los últimos timo 100 mm de escape están cubierto por carenados que forman parte de la carrocería. Del material fotográfico publicado es complejo saber el grado de inclinación de los mismos, por normativa oscilan entre 10º y 30º, por lo que es difícil conocer el camino del flujo de los gases de escape, y por tanto su impacto aerodinámico en el monoplaza.

Debido a la escasez de las imágenes no se puede asegurar, pero por el grado de inclinación la primera impresión es que los gases soplan sobre el ‘Beam Wing’ (Sub-Ala), de esta forma se expulsa el flujo bajo el alerón lo que genera mas downforce. Soplar sin embargo al alerón trasero puede ser la solución más convencional y seguramente la que utilizarán el resto de equipos, tal y como Caterham.

Otra solución que tanto Caterham como el resto de equipos puede ir probando durante los distintos días de test sería expulsar los gases de escapes sobre los conductos de frenos para generar ‘downforce’ directamente sobre las ruedas, como se ve en la ilustración de Scarbs. Caterham también incorpora una suspensión trasera ‘Pull-Rod’ procedente de la tendencia provista, en gran medida, por Red Bull. Lo que permite bajar la caja de cambios y demás componentes mecánicos al suelo del monoplaza, y así bajar el centro de gravead. El Kers, seguramente, será instalado junto al tanque de combustible o el camino atipico de RedBull e instalarlo en el Pallier. De hecho, visualmente hablando el coche tiene semejanzas al RB7, donde  RedBull ha suministrado la caja de cambios y componentes hidráulicos, y por su parte Renault les ha suministrado un paquete electrónico como el motor y el Kers.

Documentación Gráfica: Craig Scarborough (Scarbs)

One comment

  1. Buen pre-análisis.

    Espero que las aportaciones técnicas de Red Bull sean de pago solo en dinero y éstos no dispongan de otros dos coches en pista.



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