h1

Análisis Preliminar McLaren MP4-27

febrero 1, 2012

 

Llego el momento de analizar el nuevo coche de McLaren: A simple vista podemos caer en la equivocación de pensar que el MP4-27 es el mismo coche que el año pasado pero adaptado a las nuevas regulaciones impuesta por la FIA, pero dista bastante de la realidad. En primer lugar claramente el nuevo coche es una evolución del MP4-26, pero con algunas sutilezas y diferentes soluciones. Empezamos analizando el frontal, a diferencia del Caterham, podemos ver un morro bastante más ‘agradable’ visualmente, en el que según las regulaciones consta de un morro de 62,5cm hasta los 55cm de altura máxima permitida de forma descendente, sin dobles secciones. Bajo el morro tenemos, aparentemente, una solución interesante que parece mejorar el flujo de aire al fondo plano, solución que hemos visto en año anteriores aunque quizás no tan evidente como esta vez. Esta interpretación permite optar por un menor centro de gravedad.

Nos encontramos con suspensiones Push-Rod delante, sin sorpresas, aunque tal vez hayan sopesado las ventajas de incorporar Pull-Rod al tener un morro tan bajo sin perder eficacia en la suspensión propiamente dicha. Respecto al alerón delantero pese  a tener las mismas especificaciones del año pasado, provisionales hasta los tests por supuesto, cuenta con modificaciones en los endplantes por lo que se puede apreciar. Con el MP4-27 se ha abandonado los pontones en forma de “L”, a una forma más convencional, aunque refinada, debido a que el anterior diseño era menos adecuado por las restricciones de posición de los escapes. Los pontones son más pequeños y refinados, adoptando una forma diferente de generar carga aerodinámica a la parte trasera del coche. Las protecciones alrededor de los pontones también han sido rediseñadas, y parece ofrecer, en consonancia con estos pontones más altos, una mejor canalización de flujo hacia una parte trasera más compacta respecto a su predecesor. También al ver reducido su tamaño se producirá una menor resistencia al aire, lo que sin duda beneficiara sus prestaciones en el tiempo por vuelta.

En los pontones podemos apreciar también entradas de aire, para canalizar la refrigeración. Como parece que va a ser tendencia este año se deja, aparentemente, como único elemento de refrigeración a la tapa motor, aprovechando lo máximo posible el flujo de calor desprendido para obtener un beneficio aerodinámico. Alrededor de la apertura de la cabina se han incorporado tomas de refrigeración, estas ayudando a una mejor refrigeración. También se puede apreciar en comparación al MP4-26 una distancia entre ejes mas corta. La parte trasera del  monoplaza es más compacta, referente a los escapes, como se obligatorio, los últimos timo 100 mm de escape están cubierto por carenados que forman parte de la carrocería. Del material fotográfico publicado es complejo saber el grado de inclinación de los mismos, por normativa oscilan entre 10º y 30º, por lo que es difícil conocer el camino del flujo de los gases de escape, y por tanto su impacto aerodinámico en el monoplaza.

Las regulaciones en torno a los escapes son muy claros: Los últimos 100 mm de los tubos de escape debe ser de sección cilíndrica – de modo que puede ser oval – y deberán estar ubicados en un ángulo en vertical y horizontal, de entre 10 y 30 grados en posición ascendente. Las imágenes de la carrocería puede engañar, en un primer momento me daba la impresión los escapes redirigían los gases al sistema de frenos de forma que estos generaban ‘downforce’ directamente sobre las ruedas, como bien interpreto Scarbs y que es totalmente legal, pero material fotográfico revela que los gases apuntan hacia arriba y viendo el ángulo parece que por encima del alerón trasero. Aún así preveo que la posición de los escapes es totalmente provisional y se verá sujeto a modificaciones y nuevas interpretaciones a lo largo de los tests de pretemporada. A continuación ilustramos las dos posibilidades comentadas anteriormente por Scarbs:
Escapes
Detrás podemos ver la instalación de suspensiones Pull-Rod, ya usadas en el MP4-26 y siguiendo la tendencia impuesta por RedBull desde el 2009, también podemos fijarnos como en los apéndices superiores de los conductos de frenos están recubiertos de Zircotec, lo que refuerza la teoría comentada anteriormente y redirijan flujo de los gases sobre los frenos para generar ‘Downforce’. En la parte trasera también podemos observar un rediseño del ala trasera inferior (Beamwing) y la estructura anti-impactos. Sin duda para los primeros tests se verán modificaciones aparentes, tal y como se desprende de algunas declaraciones en la presentación, McLaren incorporara en Jérez alerón delantero, alerón trasero y fondo plano. En conclusión puede parecer un diseño convencionalista, pero yo no estoy de acuerdo, es una clara evolución continuista del MP4-26 y consta de varias soluciones interesantes para intentar recuperar la carga aerodinámica pérdida por la nueva normativa.

One comment

  1. Gracias por el esfuerzo que te ha debido costar. ¿Podrías, por favor, explicar qué es un menor centro de gravedad? ¿Hay distintos tamaños? Otra pregunta ¿has copiado y pegado gran parte de tu análisis del CT01 en el del MP4-27?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: